La Trova como Patrimonio Cultural: Talleres de formación en el Quindío

Como una iniciativa de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la jefatura de Artes y Patrimonio, en alianza con las casas de la cultura de cada uno de los municipios quindianos, nació en 2021: La Trova como expresión cultural inmaterial, un proyecto de formación en trova a lo largo y ancho del Departamento.

La propuesta, que consiste en llevar a cada municipio del Quindío un curso intensivo de trova estructurado en cuatro sesiones de dos horas cada una, busca promover entre todos lo quindianos este género que expresa de manera oral e improvisada acontecimientos, costumbres e historia.

Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores han participado en los talleres en los que aprenden desde la historia del arte del repentismo y la tradición oral hasta cómo estructurar, practicar y proponer desde su espontaneidad trovas.

A la fecha el curso está en su etapa final en Córdoba y Pijao y en el mes de junio se traslada a los municipios de Quimbaya, Montenegro y Circasia.

Los talleres se realizarán en el transcurso de este año en todos los municipios del Departamento con lo que se espera llevar a cabo, antes de finalizar el 2021, un Gran Festival Departamental de Trova en el que se reúnan todos los talentos descubiertos a lo largo de este proyecto.

Gustavo Adolfo Rúa Herrera, Daniel Jesús Rúa Zapata y Edison Fernando Corrales Arango, más conocidos como Orejón, Verraquera y Carmelo, son los líderes de este proyecto que promueve la trova como patrimonio cultural del Quindío.

Al respecto, afirma Gustavo Adolfo Rúa: “la idea es seguir motivando y cultivando el amor por la trova que hace parte de la expresión cultural inmaterial y que es patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 1174 de 2007, agradeciéndole al Gobernador Roberto Jairo Jaramillo por esta oportunidad que nos está brindando de llevar la trova por todo el Departamento para que no muera nuestra tradición ni nuestros valores”.

El gobierno departamental extiende la invitación a todos los quindianos a participar en los próximos talleres de trova que se realizan el:

MARTES 8 DE JUNIO EN LA CASA DE LA CULTURA DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS

MONTENEGRO: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

CIRCASIA: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

QUIMBAYA: 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

Además, el llamado es para que la población del Departamento esté atenta a la programación de este proyecto que puede ser consultada en: https://www.quindio.gov.co/agenda-cultural

También podría interesarte...

¿Qué esperar para separar tus tickets?

¡Deja tus datos y te enviamos un correo con la información de acceso!